Verna en la Legislatura

0
142

El gobernador, Carlos Verna, realizó esta mañana en la Cámara de Diputados de La Pampa el discurso de balance anual de gestión que había sido pospuesto por motivos de salud, en el mes de marzo. La solicitud de prórroga del primer mandatario fue aprobada por los legisladores pampeanos.

En su discurso hizo un recorrido por todo lo trabajado y los logros obtenidos en cada uno de los ministerios y secretarías del Gobierno provincial, destacando que «las políticas de Estado son el motor que le imprimen a esta Provincia la capacidad de crecer, de desarrollarse, de transformarse. La Pampa crece porque hemos consolidado en todos estos años de democracia y de gobiernos peronistas, con principios ideológicos ocupados en la gente, una fortaleza que nos llena de orgullo pampeano». 

Al mencionar la situación económico actual de la Provincia, citó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del pasado 6 de noviembre, en donde se le daba la razón a la provincia de La Pampa de posponer el tratamiento en la Cámara de Diputados Provincial sobre la ratificación del denominado Consenso Fiscal, por lo que nuevamente el Gobierno provincial está siendo acreedor del Estado nacional por más de 4.000 millones de pesos. 
En relación con ello, y en materia de viviendas se refirió a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno provincial ante la falta de apoyo del Gobierno nacional, con la creación de programas alternativos como lo es el Plan Pampeano de Viviendas Sociales “Mi Casa”, que se realiza en conjunto con los municipios. Pero, resaltó que «ante la difícil situación económica actual, nos obliga a atender todo el mercado de la vivienda y no sólo al sector de menores recursos. La aplicación de fondos a este destino, genera, además de la satisfacción de esta necesidad la creación de empleo. Por estas razones que vamos a enviar un proyecto de ley, mediante el cual se destinará una parte de los fondos a recibir por la deuda del Estado nacional mediante la creación de un fideicomiso, a la construcción de viviendas gestionadas por los propios beneficiarios o por desarrolladores, o a solventar distintas líneas de créditos que en forma total o parcial financien la construcción de viviendas a los sectores de la sociedad que no pueden acceder a las líneas de créditos bancarias o pueden hacerlo en forma parcial», expresó. 

Además anunció que “por el monto restante de la acreencia de Nación, se enviará a esta Cámara otro proyecto de ley, por el cual se constituirá un fideicomiso pero con el destino de generación de actividad económica a través de toda las modalidades disponibles, y principalmente acompañando a aquellos proyectos que sean generadores de ocupación, de mano de obra directa o indirecta”, puntualizó.

En referencia al Ministerio de la Producción y la relevancia de la Provincia en materia de industrias resaltó que actualmente “hay 18 empresas cada 1000 habitantes, estamos por encima de las provincias que tuvieron promoción industrial”.

En lo que respecta a telecomunicaciones hizo el anuncio oficial de la creación, mediante proyecto de ley de EMPATEL, una empresa de telecomunicaciones con participación estatal mayoritaria.

En materia de Educación mencionó que “las acciones que hemos llevado adelante en 2018 nos permitieron consolidar mejores condiciones para la igualdad, la inclusión, y la calidad en nuestro sistema educativo provincial” y agregó que «La Pampa invierte en educación 25% de su presupesto a diferencia de Nación que lo hace solo con el 5%» puntualizó. 

Destacó también los avances en Salud al hacer referencia al programa de Telemedicina con el cual se llega a todas las localidades y a cada uno de los pampeanos.