El Banco de La Pampa anunció líneas de crédito para el sector agropecuario

0
85

En el marco de una reunión de trabajo con representantes del sector encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto, el presidente del BLP, Alexis Iviglia, detalló los alcances de cinco líneas de crédito destinadas a tres zonas diferenciales de la provincia.
En la presentación también estuvo presente el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

El mandatario pampeano aseguró que el objetivo es fortalecer el sector ganadero de modo que “se produzca la mayor cantidad de terneros posible, se engorden y se faenen en La Pampa”.
“Nuestro horizonte tiene que ser que no salgan más terneros en pie, sino faenados porque eso es lo que genera trabajo”, subrayó, al tiempo que precisó que la meta a perseguir es “recuperar el stock ganadero de 4 millones de cabezas” que la provincia sostuvo durante muchos años.

Líneas específicas por ciclo productivo
Estarán integradas con los clásicos productos del Compre Pampeano y Calden Agraria, entre otros. Significaran una respuesta a todas las necesidades propias del ciclo ganadero. Para ello se desarrollaron líneas específicas para cada ciclo vital y productivo de la ganadería, haciendo foco en el aumento del número de vientres en la Provincia, motor principal del esquema productivo.

Necesidades básicas del productor ganadero:
Comprar vientres; hacienda general, aumentar su carga en función a zona de producción
Retener terneras de propia producción para plantel de madres
Comprar reproductores machos y/o hembras de genética
Recriar hacienda, darle más kilos y vender con otra categoría y peso
Compra de terneros para engorde y venta final para consumo
Mejoras fundiarias; adquisición de maquinarias; instalaciones
Alimento; combustibles; insumos agrícolas; reparaciones.

Nueva oferta crediticia del Banco de La Pampa

  1. Monto máximo por productor con bonificación de tasa de interés entre las 5 líneas: $ 3.000.000

Complementariamente, para satisfacer las necesidades de mejoramiento fundiario; maquinarias; instalaciones; capital de trabajo promovemos el  “Compre Pampeano” tanto tradicional como Unidades Integrales de Producción (proyectos llave en mano) y los Convenios de Complementación Comercial firmados con marcas líderes en el mercado agropecuario para adquisición de maquinarias y camionetas, más la tradicional Tarjeta Caldén Agraria para financiar el capital de trabajo de los ganaderos.
Zonas geográficas
Los modelos productivos que comienzan con las cría se caracterizan por ser procesos largos para lo cual deben ser acompañados con condiciones crediticias apropiadas en cuanto a plazo y tasa de interés, siendo esta ultima un factor determinante según la zona de producción, para lo cual segmentamos la Provincia en forma diferencial.
Se plantean así 3 (tres) zonas geográficas que por sus características productivas, serán acompañadas por el Gobierno de La Provincia de La Pampa con un sistema de subsidios de tasa de interés en forma diferencial:

 ZonaUbicación de los establecimientosBonificación de tasaTasa nominal anual cliente (Noviembre)
Zona 1 (cría)Departamento: Chalileo, Chicalco, Curaco, Lihuel Calel; Limay Mahuida, Puelén.15% puntos22,71 %
Zona 2 (cría/recría)Departamentos: Caleu Caleu, Hucal, Loventue, Toay, Utracan.
Establecimientos de ubicados al Oeste de la Ruta Nacional 35 de los departamentos Rancul, Conhelo, Capital y Guatraché
11% puntos26,71 %
Zona 3
(ciclo completo)
Departamentos: Atreuco, Catrilo, Chapaleufu, Maraco, Quemu Quemu, Realico, Trenel.
Establecimientos de ubicados al Este de la Ruta Nacional 35 de los departamentos Rancul, Conhelo, Capital y Guatraché
7% puntos30,71 %

El Gobierno de La Provincia orienta mas esfuerzo de subsidios de tasa a clientes cuya actividad se circunscribe solo a la actividad de cría/recría, el oeste Pampeano.
Políticas de articulación entre el Gobierno de la Provincia y el Banco de La Pampa hacen a la dinamización de los sectores productivos, en este caso, haciendo foco en la actividad madre de nuestra Provincia, la Ganadería.