“Estamos sumando calidad de vida y trabajo”, dijo Ziliotto en General Pico

0
825

Esta mañana, el gobernador, Sergio Ziliotto, encabezó el acto de firma de contratos para iniciar obras por más de $1.400 millones que vienen a cubrir la demanda creciente de agua potable en General Pico. Además se firmó un convenio con el histórico Hogar de Ancianos Don Bosco, que permite continuar apoyando a la institución. La intendenta Fernanda Alonso agradeció al mandatario pampeano por “escuchar al territorio y dar respuestas”.  

Tras la firma de los convenios, el Gobernador expresó su satisfacción por volver siempre a General Pico, “más cuando tenemos esta hermosas costumbre de venir a traer soluciones en el marco de un trabajo articulado con cada uno de los municipios”.
 Recordó que “en el marco de esa enorme política de Estado que pusimos en marcha en los años 2006-2007, cuando compartimos Gobierno con nuestro ex gobernador Carlos Verna, entendimos que el trabajo tenía que ser conjunto. De esa forma teníamos la demanda cierta en cada territorio, porque son los intendentes los que están en la trinchera y los que deben dar respuestas permanentemente, más aún cuando la necesidad de la inversión pública excede la capacidad de fondos municipales”.
Los convenios se firmaron en el sede municipal, donde Ziliotto y Alonso estuvieron junto a la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral;  los ministros, de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; de Desarrollo Social, Diego Álvarez;  el titular de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, concejales, demás autoridades provinciales y municipales, autoridades del Hogar de Ancianos Don Bosco.

“Cuidar, proteger y acompañar”
En relación al convenio de asistencia al Hogar de Ancianos Don Bosco, el mandatario destacó que tiene la particularidad de, “junto al municipio, cuidar, proteger y acompañar a las instituciones del medio, que cumplen una tarea de contención”
 El Gobernador valoró especialmente el rol social que cumple el Hogar de Ancianos Don Bosco, y afirmó que teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan quienes se involucran diariamente con la institución, “creo es poco lo que estamos trayendo”, pero subrayó que siempre van a contar “con Fernanda (Alonso) y con este Gobernador para seguir avalando instituciones como esta, que cumplen un rol social más que significativo.

Satisfacer la demanda creciente de agua potable
Respecto a las obras, explicó que las mismas tienen que ver con una planificación, “cuando armamos la Unidad de Gestión (del Acuífero Norte) tenía que ver nada más y nada menos que con analizar la viabilidad, la sostenibilidad y el cuidado del agua potable. Estas obras son necesarias en el marco de una enorme espera, que es la solución de fondo, como será la llegada del Acueducto del río Colorado a la ciudad de General Pico”.
“Estas obras cuyos contratos hoy estamos firmando, y en los próximos días comenzarán a ser realidad, no solo tienen que ver con la magnitud de la inversión pública sino con lo que significa esa inversión, que es calidad de vida para toda la ciudadanía, pero también trabajo para muchos hombres y mujeres”, subrayó Ziliotto.
Sergio Ziliotto explicó que el plazo de obra del Acueducto es de tres años e informó que la Provincia tiene “un programa de aquí al 2030 para fortalecer la primera etapa y zona de captación, estaciones de bombeo del Acueducto del río Colorado”.
El mandatario detalló que no se va a esperar que el acueducto llegue a General Pico “para ver después si tenemos agua suficiente en calidad y en cantidad, por eso Aguas del Colorado tiene una proyección realizada de cuáles son las obras que hay que hacer y las vamos a hacer, están previstas en el presupuesto.  Ejecutaremos una nueva estación de bombeo, una ampliación de  la planta de toma en Pichi Mahuida y también la mayor cantidad de reserva de agua, como se hizo en Santa Rosa, donde se ha triplicado la reserva, seguramente como obra adicional haremos reserva de agua a la salida (al norte de Santa Rosa), incorporarla a la traza de Ruta 35 y después en Ruta 102, usando la traza del Acueducto para garantizar agua en calidad y cantidad, concluyó.

“Gracias por escuchar al territorio y dar respuestas”
La jefa comunal agradeció la presencia, una vez más, del Gobernador y toda la comitiva oficial, “gracias por escuchar al territorio, por venir a dar las respuestas que estamos necesitando para acompañar el sostenimiento de una institución que lleva muchísimos años trabajando por las personas mayores, como es el Hogar de Ancianos Don Bosco. Aquí nos acompaña su presidente con parte de la Comisión, a quienes agradezco, en nombre de toda la gente que trabaja en el Hogar por la responsabilidad con la que han tomado la conducción de esta institución”.
“El Estado siempre acompañó y va a seguir acompañando en la medida de nuestras posibilidades, porque entendemos que así se hacen las cosas de manera más fácil: cuando hay un compromiso de la sociedad civil y el Estado”.
En cuanto a los contratos con las empresas para las obras de agua,  Alonso añadió: “en esta misma mesa se constituyó la Unidad de Gestión de Administración del Acuífero Norte, donde General Pico es una de las ciudades que la conforman y es aquí donde discutimos las necesidades puntuales que teníamos de corto, mediano y largo plazo, y digo que se cumplieron todas. Lo que hoy está firmando el señor Gobernador es darnos la posibilidad de reforzar desde el norte y desde el sur, con más perforaciones, la extracción de agua de nuestro acuífero para seguir abasteciendo las necesidades que tiene General Pico en su desarrollo hasta la llegada de nuestro Acueducto del río Colorado, que va a ser un hecho en breve”.
A modo de cierre expresó su felicidad “por poder ser parte de la historia y de haber sido escuchada en todo este tiempo, gracias Sergio”,  cerró.

Contratos por obras de agua
Se firmaron dos contratos: uno con le empresa de Jorge José Lacrouts para el abastecimiento para la ejecución del Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Norte, con un presupuesto a valores de febrero de 2023 de $ 199.881.850,63 y  con un plazo de ejecución de 240 días corridos. El restante se firmó con la empresa de Eduardo Oscar Balent para construir el Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Aeropuerto, con un monto de $1.214.106.184, valor a febrero de 2023, y un plazo de obra de 360 días.

Hogar de Ancianos
Este tradicional establecimiento de la ciudad presta el servicio de atención, cuidado y asistencia a personas mayores. En la actualidad sufre un déficit mensual dada la cantidad de personas que allí viven, empleados que prestan sus servicios, mantenimiento y alimentos, lo que implica un costo difícil de afrontar. Ante ello, las autoridades de la institución requirieron la ayuda y asistencia municipal, por lo que el municipio acordó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia una colaboración técnica, económica y con bienes de consumo.

Recorrida de obras
Una vez finalizada la firma de los convenios, la comitiva se trasladó hasta donde se ejecuta la doble vía de acceso a General Pico, donde el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, detalló ante el Gobernador y la intendenta los avances de los trabajos. La obra tiene una trayectoria que abarca el tramo de la Ruta Provincial 1 desde la calle 2 hasta la intersección de Ruta Provincial 102. Consta, a valores de marzo de este año, de un presupuesto de  $ 2.591.971.920 y un plazo de entrega de 720 días. “La doble vía, llega para ordenar el funcionamiento de la zona desde lo vial y prevé accesos al Barrio Sur y al Aeropuerto como dos lugares emblemáticos de General Pico. Más allá de los desarrollos económicos que hay en ese sector, de distintas actividades que se vienen generando, se necesitaba de este ordenamiento real que colaboren con la accesibilidad y la integración”, sostuvo la intendenta.