La Pampa participará en la Olimpíada Nacional de Filosofía

0
28

Tres trabajos pampeanos fueron seleccionados para participar de la etapa nacional entre los días 5 y 7 de diciembre en la Universidad Nacional de Tucumán.

Se llevó a cabo la instancia provincial de la Olimpíada de Filosofía en los colegios secundarios “Profesor Julio Alejandro Colombato” y “Profesor Fernando Enrique Aráoz” de Santa Rosa, que reunió a estudiantes y docentes de nivel secundario de la Provincia. 
En la Olimpíada se implementa una metodología de trabajo que consiste en jornadas, talleres y elaboración de ensayos. Se concibe a la filosofía como una actividad, cuyas líneas y representantes solo pueden comprenderse en un contexto y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas y la vida común.

El diálogo de nivel I y los ensayos de nivel II que fueron seleccionados para participar de la instancia nacional de la Olimpíada de Filosofía, como así también otros trabajos participantes y menciones especiales recibidas por docentes y estudiantes son:

Nivel I

– “Cuerpos cosificados”. “Instituto Domingo Savio» de Santa Rosa. (Diálogo titular).

– En un extremo la carne humana y en el otro el veganismo. Centro Educativo “Los Caldenes” de General Pico. (Diálogo suplente).

– Los riesgos de ser “Bob Esponja”. Centro Educativo “Los Caldenes” de General Pico. (Mención especial).

– La belleza distorsionada. Colegio Secundario “Modesto Caretto” de La Maruja. (Mención especial).

– La desigualdad social: un problema que es necesario solucionar. Colegio Secundario “Clemente José Andrada” de Santa Rosa. (Mención especial).

– ¿Para qué quiero este cuerpo?. Colegio Secundario “Gral. Manuel Belgrano” de Santa Rosa. (Mención especial).

Nivel II

– ¿Tenemos un cuerpo “perfecto”?. Instituto “José Hernández” de Colonia Barón. (Ensayo titular).

– “Un rocío en el corazón”. Colegio Secundario “Juan Humberto Morán” de Eduardo Castex. (Ensayo titular).

– Temet Nosce. Colegio Secundario “Virginia G. de Amela” de General Pico. (Ensayo suplente).

– ¿Música y cuerpo o industria y comercio? Salud, arte, tecnología y cultura. Colegio Secundario “Virginia G. de Amela” de General Pico. (Ensayo suplente).

– La mujer: “Un cuerpo socialmente tratado”. Colegio Secundario “Héroes de Malvinas” de Villa Mirasol. (Mención especial).

– La sangre de la vida. Colegio Secundario “Don Eduardo de Chapeaurouge” de General Pico. (Mención especial).

– Miralas, no muerden. Colegio Secundario “República del Perú” de Parera. (Mención especial).

– Cataclismo y ruinas debilitan el cuerpo. Colegio Secundario “Don Eduardo de Chapeaurouge” de General Pico. (Mención especial).