Museo de Historia Natural colabora con taxidermistas de Ceballos

0
619

Equipo del MPHN visitó Ceballos a fin de constatar y colaborar en el estado de la colección de animales realizada por los hermanos Luis y Alejandro Cabrera, cuya obra se sustenta en la taxidermia artística.

La Secretaría de Cultura a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) colabora con el rescate de la Colección de Zoología de los hermanos Cabrera y la reactivación del Museo de Ceballos.
La iniciativa es impulsada por el intendente Fernando Bono, acompañado por Natali Dietz, Marta Ghibaudo, Marta Aceituna y Cintia Carrera, todas integrantes de la Comisión de la Biblioteca Popular de la localidad.

En el día de ayer (miércoles) un equipo del Museo Provincial de Historia se hizo presente en el Museo de Ceballos y fueron recibidos por Daiana Martín en nombre del Municipio y el grupo de la Comisión de la Biblioteca a quienes se sumó el guardaparques, Elías González.
El motivo de la visita fue constatar el estado de la colección de animales realizada por los hermanos Luis y Alejandro Cabrera, cuya obra se sustenta en la taxidermia artística. Luego del recorrido por las instalaciones del museo, tuvo lugar una reunión en el Municipio donde se definieron los pasos a seguir.

Daniel Pincén, director del MPHN, dio precisiones sobre los pasos a seguir, cuyo fin es la reapertura del Museo de Ceballos. “En primer lugar, nuestra presencia en Ceballos se debe al compromiso de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio de colaborar con la reactivación del Museo cuando visitó la localidad hace apenas unos días atrás” señaló a la Agencia Provincial de Noticias.
“Desde el Museo de Historia de Natural veníamos siguiendo el tema de la “Colección Cabrera” desde hace unos meses porque habíamos tomado contacto con el guardaparques Elías González y por su intermedio, gracias a la colaboración de la Comisión de la Biblioteca, teníamos información al respecto. Además, ya en otras oportunidades habíamos colaborado con Ceballos en este tema”.
“En el marco de la reunión definimos realizar una jornada de trabajo y capacitación sobre limpieza y mantenimiento de colecciones que cuentan con material taxidermizado, que estimamos se realizará a fines de julio. El objetivo es recuperar la colección, documentar su inventario y toda la información asociada, así como también investigar sobre los hermanos Cabrera quienes desarrollaron la obra. Esto permitirá organizar la colección y otros elementos que integran el acervo del museo para que se pueda reabrir al público, que es el objetivo de la Comisión de la Biblioteca, debido a que ambas instituciones conviven en el edificio”.

Por último, Pincén anunció que están analizando realizar una muestra en el Museo Provincial de Historia Natural en el mes de septiembre sobre los hermanos Cabrera y su obra, con el objeto de visibilizar su trayectoria y legado, para su pueblo y para todos los pampeanos. «Además, vamos a proponer a la Comisión Provincial de Patrimonio incorporar la «Colección Cabrera» como Patrimonio Cultural Pampeano para que cuente con un marco legal de protección y conservación que permitirá al Museo de Ceballos gestionar fondos para la institución».