Parquizando desde la sustentabilidad

0
66

Queridos lectores:
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.
Hoy traigo para compartir con todos ustedes una nota del diario La Nación de la periodista Eugenia Amaya, la misma se titula: “Tendencia: hacia un paisajismo más sustentable, en busca de la biodiversidad”:

“…Casi todos los ecosistemas del planeta han sufrido una transformación drástica debido a las actividades del ser humano y la sobreexplotación de los recursos. El avance de las urbanizaciones sobre zonas naturales, la contaminación del aire y de las aguas costeras, la deforestación, la destrucción de humedales, la introducción masiva de especies exóticas invasoras amenazan la biodiversidad local y el hábitat de la fauna autóctona. También, el monocultivo sobre terrenos agrícolas, que afecta la permeabilidad del suelo y promueve las inundaciones. Así, las poblaciones de plantas y animales han disminuido en número y en extensión geográfica. Sin embargo, en todos los ámbitos, se refleja un cambio de paradigma y el paisajismo se sumerge entonces en la tendencia de la sostenibilidad en los procesos de diseño y en la selección del material vegetal para recrear el hábitat original. Este movimiento promueve, entre otras cosas, que se incluyan especies autóctonas para fomentar la biodiversidad. De esta manera, de a poco, los jardines se van posicionando como sistemas naturales y como restauradores del paisaje. En la actualidad, el trabajo responsable de los paisajistas, los jardineros y que se hace extensivo a los aficionados se basa en recuperar las especies en peligro de extinción -su reproducción-, en remediar zonas degradadas y en incluir plantas descontaminantes y fitorremediadoras…” (La Nación; 16/07/2020)

Los parques y jardines también van en busca de ser espacios más sustentables, donde se usen menos agroquímicos para combatir las plagas y que las especies que se planten sean por ejemplos especies nativas. De esta manera, sobre todo en los parques y jardines urbanos, se busca generar una armonía con el entorno…Se busca crear un ambiente natural, como si las construcciones del lugar no existieran y así contar con la presencia de aves e insectos.
La construcción de un parque pensando en el cuidado del ambiente es posible, solo hace falta ponerlo en práctica.
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré.
Hasta la próxima semana
Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com
Fotografía: Jardín – Crédito: Inés Clusellas