Puntos limpios en Metileo

0
36

Uno de los municipios que firmó el convenio para desarrollar proyectos locales fue Metileo, lo hizo a través de su intendente, Juan Carlos Pavoni, con el objetivo de continuar la gestión integral de residuos sólidos urbanos: “Puntos limpios en Metileo, La Pampa”.
La iniciativa es dirigida por la doctora en Biología Bárbara Neher, egresada de la UNLPam y el Comahue. Se destinará un total de 2 millones de pesos para efectuar un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, basado en criterios de educación, reducción y aprovechamiento de los residuos generados en la localidad. “Se pretende adquirir el equipamiento necesario para el tratamiento de residuos urbanos y los materiales para la correcta separación de basura en los domicilios”, explicó la profesional.
Con el financiamiento de este proyecto se brindarán los medios para reestructurar el basurero y lograr así la clasificación de la basura que se recolecta diariamente de los vecinos. Se pretende adquirir una máquina chipiadora, una compactadora, una mesa o cinta transportadora para la separación manual de los residuos. El residuo orgánico se destinará a compostaje para brindar a la huerta comunitaria local. Se confeccionará la cartelería y ubicación de los puntos limpios con contenedores clasificatorios (reciclables, no reciclables y orgánicos), consignó pampanorama24
“Se implementarán sitios estratégicos llamados “puntos limpios”, que brindarán un mejor servicio de recolección a la comunidad y posicionará al municipio como agente activo en la protección del medio ambiente. Además, el proyecto apunta a realizar nuevas y mejores formas de separación de residuos desde los domicilios realizando una campaña de concientización involucrando a la comunidad en la temática medioambiental y capacitar al personal para un correcto manejo y selección de residuos. De esta manera, se tiene por objetivo final que la innovación de uso libre por los pobladores de Metileo perdure en el tiempo, aún luego de concluido el proyecto. Ya que se prevé que los materiales reciclables sean clasificados y acondicionados para su venta a plantas de reciclaje”, concluyó Neher.