TV por cable: Cooperativa de Castex tiene licencia. La Coseria en espera

0
47

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó la licencia a la Cospec Ltda de Eduardo Castex para prestar el servicio de TV por cable, después de más de 10 años que el Consejo de Administración inició el trámite por mandato de una asamblea de asociados. Así la entidad solidaria castense se suma a las cooperativas pampeanas que ya incursionan exitosamente en la prestación de este servicio en varias localidades pampeanas.
La noticia fue tomada con “alegría” y “cautela”, y se estima que el lunes estarían brindando una conferencia de prensa para transmitir la decisión política de efectivamente “avanzar con decisión” para incursionar en este servicio que -desde hace varios años- están reclamando los asociados.
Con la licencia otorgada por Enacom a la Cospec de Eduardo Castex, ahora son 10 las cooperativas de nuestra provincia que cuentan con esa herramienta legal, y por tratarse de las prestadoras más grandes podría decirse sin dudar que gran parte de la población de la provincia tiene o tendrá en breve la chance de recibir televisión de manos cooperativas.

Del otro lado de la estadística, el número de entidades que tienen su trámite iniciado y el expediente en manos de Enacom y en distintos estadíos, se redujo ahora a 8. La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) tiene 32 afiliadas y salvo una, Abramo, el resto ha decidido formar parte de Empatel.

Las ciudades y localidades que ya tienen oficialmente permitido el servicio de televisión por cable, u otras variantes mediante señal de Internet, son Santa Rosa, Toay, General Acha, Doblas, Guatraché, Jacinto Aráuz, General San Martín, General Pico, Eduardo Castex, Caleufú, La Maruja, Pichi Huinca y Trenel. Si se suma, se verá que son 13 y no 10 como se consigna al principio de la nota, pero se debe tener en cuenta que Santa Rosa y Toay son distintos distritos pero pertenecen al mismo prestador, la CPE, y lo mismo sucede con La Maruja y Pichi Huinca, del ejido de Caleufú.

De estas cooperativas, Acha, Guatraché y ahora Castex, todavía no han comenzado con la prestación efectiva del servicio. En todos los casos ya tienen funcionando el servicio de Internet a través de redes de fibra óptica.

La nómina de entidades que tramitan la licencia y esperan quedó integrada ahora por Macachín, Bernasconi, 25 de Mayo, Winifreda, Rancul, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé. También espera la CPE santarroseña la licencia para el servicio en la interconectada Catriló. (informe: La Arena)