Ziliotto planteó flexibilizar la cuarentena en pueblos hasta 5.000 habitantes

0
273

A través de una videoconferencia con todos los intendentes pampeanos, de la que participaron funcionarios de distintas áreas del gabinete, esta mañana el gobernador Sergio Ziliotto dijo que “es momento de comenzar a replicar en la provincia la metodología que aplica el Gobierno nacional y que el Gobierno provincial comparta con los municipios la responsabilidad de administrar la cuarentena focalizada”.
Dijo que para implementar cambios en la cuarentena se deberá tener en cuenta la ubicación geográfica, densidad poblacional y la evolución de los status sanitarios de cada una de las localidades y de la provincia en general.
Existe la posibilidad de acordar una flexibilización de la cuarentena focalizada que rige actualmente en localidades hasta 5.000 habitantes. Lo analizará el Comité de Crisis, pueblo por pueblo, y de ahí saldrá la definición.
En los pueblos que se permitan modificaciones a la cuarentena focalizada no se permitirán actividades que no están exceptuadas por los decretos presidenciales y se mantendrán las medidas sanitarias de distanciamiento social y disposiciones de seguridad e higiene.
Una posibilidad de flexibilización es que el horario de comercio se extienda un poco más de lo permitido hasta el momento. O que las caminatas recreativas puedan hacerse durante la semana o por más de una hora.
En las localidades de mayor cantidad, entre 5.000 y 10.000 habitantes deberán esperar entre una semana y 10 días, por ahora se deben regir con las decisiones centrales. Y mucho más tiempo en los grandes centros urbanos, como Santa Rosa y General Pico y localidades limítrofes de provincias donde ya hay circulación del virus: Realicó, Catriló, 25 de Mayo o La Adela