Comienza la obra de mejora y mantenimiento de la Ruta Nacional N°188

0
195

Ya se está instalando el obrador de esta importante mejora financiada por el Gobierno nacional por un monto cercano a los 1.400 millones de pesos.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, anunció el comienzo de la obra de mejora y mantenimiento de la Ruta nacional Nº 188, en el tramo que va desde Realicó a General Villegas, en provincia de Buenos Aires.

Considerando la importancia en relación a la seguridad vial y la transitabilidad para el norte pampeano, esta obra fue gestionada ante las autoridades nacionales por el gobernador Sergio Ziliotto; y corresponde al tramo de la Ruta nacional N°188 que va desde la Ruta nacional N° 33 (Gral. Villegas) hasta la Ruta nacional N°35 (Realicó) y tiene una longitud de 117,81 kilómetros.

Con un presupuesto oficial, actualizado a octubre de 2022, de aproximadamente $1.400.000.000 y un plazo de obra de 18 meses, la empresa DECAVIAL SAICAC inició los trabajos de instalación del obrador, paso previo al inminente comienzo de las obras de mejora y mantenimiento de la Ruta nacional N°188.

Detalles de la obra

Se prevé la ejecución de las mejoras sobre la calzada existente, con 6,70 m. de ancho; eso incluye bacheo superficial, fresado, restitución de carpeta de concreto asfáltico, microaglomerado en frío y sellado de fisuras en sectores determinados, tareas de mantenimiento en banquinas existentes de suelo común de 3,00 m. de ancho y en todo el ancho de la zona de camino.

También se están llevando a cabo las tareas previas a la obra que implican corte de pasto y malezas, corte de pasto manual, limpieza general del tramo, reacondicionamiento de cabeceras de alcantarillas, limpieza del terreno adyacente a los alambrados para evitar la propagación de incendios, perfilado de banquinas en todo el tramo, calce, compactado y perfilado de banquinas con suelo común, en sectores aislados con descalce, reacondicionamiento y recalce de barandas metálicas tipo Flex-beam, en sectores donde se ha descalzado producto de las inundaciones.

También la reposición de barandas metálicas tipo Flex-beam, según Plano Tipo H-10237 (Defensa clase “B” y poste tipo “Pesado”) con tratamiento de extremo, reacondicionamiento de señalamiento vertical, reacondicionamiento de luminarias existentes y provisión y colocación de señalamiento transitorio de obra.