El Gobierno licita la UTI pediátrica y el nuevo Hospital para General Pico

0
213

La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica se licitará el próximo 16 de febrero de 2022 y el nuevo hospital el 2 de marzo.  Las obras, que se ejecutarán con recursos provinciales,  demandarán una inversión de $1.642.601.107,46.  

El pasado 29 de octubre, en General Pico, el gobernador Sergio Ziliotto adelantó que antes de fin de año se conocerían las fechas de licitación de las obras Hoy firmó los decretos que autorizan los llamados a licitación, estableciéndose la fecha del 16 de febrero para la UTI y del 2 de marzo para el nuevo hospital de nivel III de General Pico.
Las obras tienen por objetivo fortalecer el sistema de salud pública en todo el territorio, garantizando la prestación de servicios eficientes a todas y todos los pampeanos, no sólo con infraestructura y equipamiento, sino  también con recurso humano calificado.
Por este motivo, al  tiempo en que se avanza en la concreción de nuevas obras, el Ministerio de Salud se aboca a la capacitación del personal que trabajará en los servicios, en particular en los que se desempeñarán en la Unidad de Terapia Intensiva Infantil.

UTI pediátrica del Centeno
Se trabajará específicamente sobre el departamento de Maternidad, Infancia y Adolescencia, construyéndose una superficie de 1.200 metros cuadrados en la que se invertirán $ 281.946.865,98.
Sobre esta intervención en particular se previó remodelar el área de Tocoginecología en un sector independiente del actual y conectado directamente al sector Maternidad, Infancia y Adolescencia, localizando salas de preparto, de parto, de recuperación y servicios de apoyo médico. Este sector estará conectado a quirófanos por emergencias.
Asimismo, se proyectó ampliar el sector de Maternidad, aumentando el número de camas para uso exclusivo, cubriendo así un total de 25 camas por sobre las 16 actuales, quedando el servicio diferenciado en 12 camas para obstetricia y 13 camas para ginecología.
Con relación  al sector de Pediatría, se ampliarán las salas de internación, aumentando a 30 camas (4 de ellas correspondientes a terapia intensiva), por sobre la actual capacidad de 16 camas.
Sobre esta ampliación está previsto construir un sector independiente, donde funcionará un área de uso exclusivo médico  (ginecológico y obstetra), para enfermeras y servicios anexos.

Capacitación del recurso humano
La capacitación del personal de enfermería del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno del servicio de Pediatría, comenzó en el mes de noviembre con la formación de dos agentes que contaban con experiencia en el área crítica adulta. Los profesionales  se capacitación en el Hospital Lucio Molas y  actualmente se desempeñan en el servicio de pediatría del Centeno.
En un trabajo conjunto  con los jefes y jefas  del Servicio de Pediatría, enfermería pediátrica y guardia central, es que se realizó un cronograma de rotación por la UTI pediátrica del Hospital Lucio Molas. 
Cabe destacar que el equipo del servicio de pediatría del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno está compuesto por médicos/as y enfermeros/as que realizan todas las semanas ateneos de capacitación y actualización permanente. El equipo de traslados en ambulancia está formado por más de 10 profesionales especialmente calificados para el traslado de pacientes pediátricos críticos.

Nueva unidad de traslado
Mientras las obras se concretan y el personal se capacita, el Gobierno adquirió una ambulancia de Terapia  Intensiva Pediátrica que se entregará al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno en los primeros días de enero. Se trata de un utilitario de última generación con  equipamiento pediátrico de alta  tecnología, la cual será utilizada exclusivamente para traslados pediátricos.

Hospital en el Barrio Federal
El complejo, que demandará una inversión de $ 1.360.654.241,48, se ubicará sobre las calles 407-409-444 y 446, con acceso principal de pacientes sobre la calle 407, quedando sobre la calle 444 el ingreso y egreso al sector de Servicios Generales y de Emergencias.
Se trata de un edificio sobre una superficie cubierta de 5.110,85 metros cuadrados, dentro de los cuales se incluyen: administración, atención de pacientes, estudios, emergencias, internación y servicios generales.
Como área independiente funcionará de forma contigua un vacunatorio con acceso diferenciado. Los Servicios Generales están directamente conectados al edificio mediante una calle de servicios y acceso de ambulancias por emergencias.
Al sector de Emergencias y Cirugía se accederá de forma diferenciada y controlada tanto desde el interior como del exterior del edificio.
El área de espera de consultorios externos articulará con los sectores de imágenes (rayos x y sala de tomógrafo), sala de mamografías, sala de ecografías, hemoterapia, laboratorio, farmacia y rehabilitación. De forma más privada se vinculará la sala de enfermerías y el shock room.
El hall de acceso estará conectado directamente al sector de administración, articulando con la sala de espera, turnos, SUM, otra sala de esperas independiente para visitas al sector de internación, que estará dividido en un ala para clínica médica y otra para infecciosos.
Dentro del predio se proyectan dos estacionamientos, uno de los cuales será para servicios y directivos y el otro, de mayor amplitud, para taxis y pacientes.
El proyecto prevé la incorporación de elementos de la naturaleza en espacios exteriores e interiores del edificio (patios), que contribuyen a mejorar el stress y la ansiedad de las personas bajo entornos sanitarios.