Se creó el Fideicomiso Bodega Pampeana mientras la obra avanza y se suman inversores

0
159

La zona productiva de Casa de Piedra crece de la mano de una fuerte intervención del Estado pampeano aportando infraestructura, facilitando el acceso a tierras bajo riego y condiciones financieras accesibles para fomentar la radicación de inversores privados.  

El gobernador Sergio Ziliotto facultó al Ministerio de la Producción a conformar el Fideicomiso Bodega Pampeana, a través del cual se administrará la planta vitivinícola que procesará la uva producida en territorio pampeano, al tiempo que será un nuevo espacio orientado a fomentar la actividad turística en la Villa Casa de Piedra.
El Fideicomiso Bodega Pampeana fue creado por la Ley 3555, aprobada en la Legislatura provincial. Asimismo, su Consejo Directivo se constituye con funcionarios públicos de las jurisdicciones vinculadas a la actividad y su trabajo es realizado ad honorem como lo fija la Ley de su creación.  Fideicomiso Bodega Pampeana opera bajo la órbita de Fiduciaria La Pampa SAPEM, organismo integrado por la oposición y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La Bodega
La Bodega Boutique está ubicada al norte de la Villa Casa de Piedra, a la vera de la Ruta Provincial Nº 34. El emplazamiento del edificio de diseño moderno tiene la singularidad de ofrecer una vista panorámica del lago y también a la inmensidad de la planicie que rodea al espejo de agua, donde poco a poco se van sumando viñedos a los ya existentes en producción.
La bodega cuenta con una importante inversión estatal; el proyecto productivo tiene previsto elaborar 350.000 litros de vino al año para ascender a unos 700.000 litros y llegar al millón. El edificio tiene 2.200 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y tiene dos accesos bien diferenciados: uno principal para el público que visite la bodega y otro netamente operativo para los trabajadores de la planta procesadora de vinos. En la planta baja se desarrolla el área de descarga de uvas, procesamiento de alta tecnología, con sus dependencias de apoyo técnico, enfriado, fermentación, laboratorio y una amplia sala de barricas. En la planta alta, con una imponente vista al lago, se ubica el sector destinado a la cata de vinos, además de las dependencias administrativas.

Más inversores
La zona ha generado gran interés en las inversiones privadas por las características climáticas, geográficas y los beneficios fiscales, laborales y de infraestructura.
En el marco del Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028, el año pasado Gobierno provincial adjudicó emprendimientos vinculados a vides y pistachos.
La empresa REXYS solicitó la compra de tierras y tiene previsto poner en producción 100 hectáreas de vides con una inversión estimada de USD 1.611.000 en un plazo de 5 años.
La empresa KALPA GROUP solicitó la adquisición de 157 hectáreas con destino a la plantación de vides y pistachos en un plazo de 10 años con una inversión estimada de USD 3.961.592.
La empresa NYA FIDUCIARIA solicitó la adquisición de 138 hectáreas destinadas a la producción de pistachos con una inversión estimada de USD 1.473.446 en un plazo de 7 años.
Erick Sabaidini solicitó la adquisición de 51 hectáreas para la producción de pistachos con una inversión estimada de USD 412.010 para ser realizada en un plazo de 7 años.
La Caja Forense de La Pampa solicitó la adquisición de 138 hectáreas para la producción de pistachos en un plazo de 7 años y con una inversión estimada de USD 1.916.862.

En marcha
Por otro lado, los proyectos que ya están en marcha en Casa de Piedra son los siguientes:
La empresa CATENA ZAPATA tiene plantadas y en producción 70 hectáreas de viñedos. El resto de la superficie adquirida es de 80 hectáreas, las que se pretenden poner en producción en los próximos años.
La empresa CASSONE tiene actualmente en producción 32 hectáreas de viñedos y le restan completar 120 hectáreas que se desarrollarán en los años venideros.
Erick Sabaidini adquirió y puso en producción 16 hectáreas de pistachos.
La empresa PAMPAPIST ha adquirido 16 hectáreas y lleva puestas en producción 12 hectáreas de pistachos.
Paola Hegoburu adquirió y puso en producción 4 hectáreas de pistachos.
Finalmente, es importante señalar que la Chacra Experimental titularidad del Ente Provincial del Río Colorado se encuentra completamente en producción, consistiendo la misma en 10 hectáreas de viñedos y 5 hectáreas de otros cultivos tales como pistachos, olivos, nogales, avellanos y granadas.