Rucanelo incorpora energía limpia en bombas de extracción de agua

0
477

La comuna de Rucanelo contará con la instalación de bombas de extracción de agua alimentada por energía solar. La inversión es superior a los 7 millones de pesos y es aportada por el Gobierno pampeano, a través de la Administración Provincial del Agua.   

Esta infraestructura que cuenta con un presupuesto superior a los 7 millones de pesos es realizada por el municipio con los aportes del Programa Provincial de Agua y Saneamiento, que otorga la Administración Provincial del Agua, para que las localidades realicen obras de mediana o pequeña envergadura, necesarias para el bienestar de la comunidad.
Los aportes de fondos entregados por la APA a través de programas descentralizados, agilizan la concreción de infraestructuras que demandan las comunas o entes prestadores y dan rápida repuestas a las necesidades de las localidades.
Por ser acciones mancomunadas las previstas en el ProPAyS, se generan puestos de trabajo y compras de materiales en los lugares que se realizan.
La APA gira los recursos económicos para que los municipios los administren, contraten mano de obra y dispongan de la logística pertinente para la ejecución de la obra.
La Administración Provincial del Agua y la comuna de Rucanelo, tomaron la iniciativa de colocación de bombas de extracción asistidas por energía solar, para suplantar a la energía eléctrica tradicional, que en épocas estivales tiene mayores consumos. La energía limpia utilizada garantiza el funcionamiento continuo del recurso fundamental que necesita la localidad para su desarrollo, aportando mejoras al ambiente.
El presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lázaro, expresó a la Agencia Provincial de Noticias que la idea «es subsanar este déficit que teníamos en el verano, no en cantidad de agua para explotar sino en el recurso energético para extraer el agua a través de este sistema de energía solar. En épocas de mayor consumo de agua y energía, vamos a poder extraer agua con un recurso renovable, que es un costo casi cero para el municipio”.