Más policías en la calle

0
120

Por la crisis sanitaria el gobernador, Sergio Ziliotto, introdujo cambios en el Régimen Policial.  Las medidas fueron adoptadas bajo el precepto de que todos los actores fundamentales de la sociedad deben estar presentes y activos en la lucha contra el coronavirus y en ese contexto, es imprescindible contar con la mayor cantidad de efectivos policiales posibles, sobre todo con aquellos que acreditan  la experiencia y el conocimiento que los años de servicio les han otorgado.
En el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el objetivo es  optimizar el recurso humano y que la mayor cantidad de efectivos policiales posible  esté disponible para atender la situación de emergencia.
Jefes de comisarías y departamentales
Dispuso en este sentido que los cargos Jefes de Comisaria Seccional y los de Comisaria de Distrito o Departamental podrán ser ocupados por Oficiales Superiores u Oficiales Jefes en actividad.
En las consideraciones del decreto se plantea la necesidad de “jerarquizar los cargos” de los Jefes de Comisarias Seccionales y Comisarias Departamentales y se afirma que “los desafíos actuales en materia de seguridad y gestión de las estructuras policiales, implican aprovechar la capacidad operativa y la experiencia de quienes llegan a ser oficial superior”.
Bajo estos fundamentos se introducen las modificaciones que posibilitan a los Oficiales Superiores y Oficiales Jefes ocupar los cargos de Jefe de Seccional o Jefe de Comisaria de Distrito o Departamental, lo que se traducirá en la posibilidad concreta de sumar integrantes de la fuerza a las tareas que se desarrollan en el territorio.
Régimen de retirados convocados
En relación  al régimen del personal policial en situación de retiro convocado a prestar servicio, se faculta al ministro de Seguridad la convocatoria del personal subalterno en situación de retiro a fin de ser afectado a funciones.
A partir de esta medida se determinarán nuevas tareas a desarrollar, requisitos psicofísicos y otras exigencias.
Una vez elaborado el padrón de aspirantes se conformará  una Junta Evaluadora que analizará a los postulantes.
Tras el dictamen de la junta se determinarán los que deberán ser incorporados, como así también el programa y lugar en el que serán destacados, pudiendo muchos de ellos, en función de la experiencia con la que cuenten, desempeñarse operativamente en el territorio.